English Llámenos: 1-800-388-9993
Comisiones, Dividendos, Impuestos, ADRs...
Comisiones por invertir efectivo y/o dividendos

De las 1,302 compañías que ofrecen DRIPs, 761 no cobran comisiones por inversiones en efectivo y/o reinvertir dividendos, y de las restantes 541, 164 cobran bajas comisiones. Solamente 377 compañías cobran altas comisiones. Estas últimas son las compañías que deben evitar las personas que deseen hacer frecuentes y/o pequeñas inversiones.

ADRs con elevadas comisiones

Varios agentes de transferencias han intentado agresivamente hacer entrar compañías extranjeras en el mercado estadounidense como American Depository Receipts (ADRs). La motivación que les anima es generar ingresos por comisiones. En consecuencia, ahora vemos muchos DRIPs para compañías representadas por ADRs. Estos planes no están patrocinados por las compañías sino por los agentes. Morgan Guaranty, con su "Shareholder Services Plan"; Bank of New York, con su programa "Global BuyDirect" y Citibank, con su "Direct Investment," han establecido programas que cobran la misma comisión para todas sus compañías clientes.

Fondos de capital cerrado (Closed-End Funds)

Existen planes de inversión directa para varios fondos de capital cerrado, algunos de los cuales se especializan en acciónes nacionales o extranjeras, mientras que otros invierten en bonos. Los fondos de capital cerrado difieren de los fondos mutuos "normales" en que se ha autorizado un número limitado y fijo de participaciones, negociadas en bolsa como si fueran acciónes corporativas. Estas participaciones, a diferencia de las acciónes, tienen un valor activo neto (NAV, por sus siglas en inglés) y el precio de canje puede representar un descuento o una prima sobre el NAV. Estos fondos también cobran comisiones anuales y muchos de ellos pagan una distribución sólo una o dos veces al año, momento en el que usted puede invertir fondos adicionales junto con su reinversión. Dado que el gestor del fondo tiene a su cargo la compraventa de valores, las inversiones están fuera del control de los tenedores del fondo y también pueden estar sujetas a fluctuaciones cambiarias (en el caso de fondos internacionales) o a la volatilidad de las tasas de interés (en el caso de los fondos de bonos).

Inversión automática

Una de las maneras más fáciles de practicar la promediación de costos es organizar transferencias automáticas de su cuenta bancaria a un DRIP. Pero tenga en cuenta que algunos planes cobran comisiones por esta opción. Por otra parte, los débitos mínimos mensuales pueden ser una obligación demasiado onerosa para usted. La buena noticia, sin embargo, es que muchas compañías ofrecen esta opción sin costo y le permiten invertir pequeñas cantidades. En el transcurso de los últimos años, el número de compañías que ofrecen inversión automática ha crecido hasta totalizar 649. De éstas, 304 no cobran nada por ese servicio. Sin embargo, algunos agentes habitualmente cobran comisiones por procesar débitos automáticos.

Algunos planes que permiten la inversión directa están causando confusión acerca de esta cuestión, porque cobran menos por inversiones automáticas que por aceptar cheques... al contrario que los DRIPs tradicionales. En general, los planes que permiten la inversión directa, los cuales cobran una comisión de $5 por cada inversión efectuada por cheque, permiten la inversión automática mediante una comisión más baja, a menudo $1 o $2. Desgraciadamente, al menos un agente parece estar usando esta opción como una manera automática de que el inversionista le conceda un préstamo sin intereses. El dinero se debita de la cuenta bancaria del inversionista semanas antes de la fecha de inversión. Si usted se da cuenta de que esto está pasando, tal vez quiera cancelar la autorización y/o quejarse a la compañía sobre las prácticas de su agente.

Pago de los impuestos

El hecho de reinvertir los dividendos no le exime a usted de pagar impuestos sobre los mismos en el año en que se "pagan." Esto no debe sorprenderle, ya que los dividendos son un tipo de ingreso y las autoridades fiscales de EE.UU. (IRS por sus siglas en inglés) esperan que usted declarará todos sus ingresos. Acuérdese de incluir el monto de la ganancia en el costo de adquisición, ya que lo ha usado para comprar más acciónes o acciónes fracciónarias. Asegúrese también de añadir el monto del dividendo (sobre el cual paga impuestos) al costo de adquisición para no sobreestimar las plusvalías de capital cuando venda las acciónes. Cada año, las empresas deben enviarle un Formulario 1099 si ha ganado más de $10 en dividendos, y la misma información se envía al gobierno. (Tenga en cuenta que si las ganancias procedentes de una compañía son menos que $10, también tiene que pagar impuestos sobre ese ingreso pero no se requiere el Formulario 1099.)

Cuando la compañía paga comisiones por cuenta suya

Cada Formulario 1099 puede indicar también un monto clasificado como "ingreso adicional", que se incluye en el total declarado. Este monto representa montos pagados por la compañía por cuenta de usted, tales como las comisiones cobradas por el agente de transferencias. Aunque este ingreso pueda parecer "no existente", esos montos son costos que la compañía pagó por cuenta de usted y por lo tanto se consideran rentas ganadas por usted. Debe incluir esos montos, al igual que los dividendos reinvertidos, en su costo de adquisición. Así evitará sobreestimar las plusvalías de capital cuando venda las acciónes.

En algunos casos, describimos un plan como "libre de comisiones" cuando de hecho hay una comisión pero la compañía la paga por usted. Una manera de entenderlo es imaginar que el agente de transferencias quiere que se le pague por ejemplo $1 por cada inversión que usted hace, pero la compañía interviene y le da el dólar que usted paga al agente. Al darle el dólar, la compañía le está pagando un dividendo adicional. Pero, ya que usted no soporta ningún costo, el plan puede calificarse como libre de comisiones o libre de costos.

Los dividendos y comisiones pagados incrementan el costo de adquisición

La importancia de incluir esos dividendos aparece claramente cuando usted vende acciónes y necesita calcular las plusvalías de capital. Aunque parezca injusto tener que declarar (y pagar impuestos sobre) rentas adicionales que parecen ser "no existentes", cada dólar de renta también representa otro dólar añadido al costo de adquisición, y la diferencia entre el costo de adquisición y el producto neto de la venta es el monto de las plusvalías de capital cuando usted venda.

Los estados de cuenta de algunas compañías, pero no todas, muestran comisiones pagadas por la compañía a lo largo del año. Por esta razón es una buena idea conciliar sus datos cada año al recibir el Formulario 1099, que debe ser enviado por las compañías antes del 31 de enero del año siguiente. Aunque tal vez usted no quiera esperar al mes de febrero o más tarde para presentar su declaración de impuestos, puede ser una buena idea esperar hasta que pueda confirmar esos montos. Y, cuando empiece a recibir dividendos más cuantiosos procedentes de su cartera, los impuestos adeudados probablemente requerirán que usted envíe dinero al IRS en vez de recibir un reembolso, por lo que puede ser más ventajoso presentar la declaración más cerca de la fecha límite del 15 de abril. También puede ser aconsejable apartar una pequeña reserva para pagar esos impuestos adicionales.

PARA MÁS
INFORMACIÓN

....y recibir el especial del mes, por favor, introduzca su información de contacto abajo.

* Campo requerido.