English Llámenos: 1-800-388-9993
Por qué son importantes los DRIPs?

Los planes de inversión directa le permiten invertir sin tener que acudir a un corredor. Por lo tanto, usted puede ir acumulando acciónes poco a poco en vez de verse forzado a tomar una posición en una sola vez. Esta estrategia le ofrece dos ventajas importantes que no disfrutan los inversionistas tradicionales: la promediación de costos (dollar-cost averaging) y la diversificación. ¿Por qué son importantes estas estrategias? Muchos inversionistas fracasan. Compran cuando el mercado está caro y venden cuando está barato. Esto ocurre porque las emociones son una parte muy importante de las decisiones de inversión.

La diversificación le ayudará a contrarrestar el efecto de sus emociones, ya que cuando ciertas acciónes están perdiendo valor otras pueden estar ganando. De esta forma, no se sentirá tan obligado a vender los valores perdedores (en igualdad de condiciones, lo ideal es comprar en vez de vender esas acciónes cuando están bajas). Por otra parte, el método de promediación de costos le obligará a invertir con disciplina. Usted decide de antemano cuánto dinero quiere invertir y con qué frecuencia, y sigue fielmente esas pautas sin prestar atención al precio de mercado de las acciónes en cada momento.

Estas técnicas son muy aplicables ahora. El primer encuentro con un mercado bajista puede causar que los inversionistas más novatos reacciónen impulsivamente, sobre todo si se considera que muchos de ellos se han acostumbrado al éxito insólito de los últimos cinco años, especialmente los inversionistas que no vivieron el flojo mercado de 1994, las recesiones de 1990 y 1991, o el "crash" de 1987... sin mencionar el prolongado mercado bajista de 1973-74. No se dan cuenta de que los mercados bajistas son normales y que el largo mercado alcista que hemos estado disfrutando es un fenómeno insólito. Aunque el mercado acciónario históricamente ha generado tasas de retorno del 10-11% anual, este resultado promedio incluye muchos años buenos pero también un cierto número de años malos. En último término esto significa que la paciencia es un importante atributo del inversionista, y gracias a la promediación de costos y una amplia diversificación es más fácil resistir la tentación de actuar precipitadamente.

Para el inversionista, lo lógico es invertir más cuando los precios de las acciónes están bajos. Pero no es siempre fácil hacerlo ya que cuando los precios de las acciónes bajan, surgen emociones negativas. Naturalmente, hay que considerar el caso de que los negocios de una compañía vayan mal. Pero si no es así, y las perspectivas de esa compañía todavía parecen buenas hay que aprovecharse de las condiciones del mercado. De otro modo, es el mercado el que se aprovecha de usted -cebándose en sus muy lógicos temores, permitiendo que otros inversionistas más racionales compren las acciónes que usted no se atreve a continuar poseyendo.

Al entrar en el año 2000 importantes áreas del mercado acciónario llevaban un cierto tiempo en declive, aunque el índice compuesto de NASDAQ alcanzaba niveles récord. Esto provocó ansiedad a los inversionistas, que tal vez no se daban cuenta de que el valor de mercado de la mayoría de las acciónes estaba bajando. Algunos inversionistas de hoy tal vez no recuerden las correcciones de 1997 y 1998, que incluyeron caídas brutales en un sólo día. Los mercados se recuperaron rápidamente pero los pocos meses necesarios para volver a sus niveles anteriores fueron un suplicio para los inversionistas. Parece, pues, que muchas personas están demasiado acostumbradas a los extraordinarios resultados de los últimos cinco años.

Aunque es innegable que el entusiasmo actual por las acciónes de compañías de alta tecnología ha hecho perder favor a muchos otros sectores, ¿significa el auge de la Internet que la gente comprará menos tartas de queso de Sara Lee? ¿Comprará menos tartas usted? Las personas que siguen puntualmente una estrategia de promediación de costos para adquirir una cartera de acciónes bien diversificada podrán seguir un método de inversión más lógico: en otras palabras, comprarán más acciónes cuando éstas estén más baratas.

La diversificación es normalmente costosa

La diversificación de activos y la promediación de costos son estrategias que parecen estar al alcance sólo de gente que tiene mucho dinero para invertir o que invierte en fondos mutuos. Los inversionistas que compran lotes enteros (100 acciónes) por medio de un corredor pero que no disponen de mucho dinero no podrán diversificar. Los fondos mutuos tienen inconvenientes, tales como elevadas comisiones, falta de control y distribuciones "forzosas" de plusvalías. Y lo que es peor, muchos inversionistas en fondos mutuos no tienen ni idea de cuáles son las tenencias del fondo en un momento dado.

La promediación de costos es eficaz

Con una rigurosa estrategia de promediación de costos, usted invierte regularmente un monto de dinero fijo, sea el que sea el número de acciónes que se compran con ese dinero. Con esta estrategia se compran más acciónes cuando los precios están bajos y menos acciónes cuando los precios están altos. ¡Comprar bajo, vender alto! También se diluye el riesgo de inversión, porque así usted no tiene que comprar 100 acciónes de golpe-arriesgándose a que su compra se efectúe en el peor momento posible.

Resumen

Una vez ha aceptado que promediando los costos obtendrá mejores resultados como inversionista, y que diversificando sus inversiones entre muchas compañías distintas reducirá su riesgo de pérdidas, el único problema que le queda por resolver es cómo implementar esta estrategia con un presupuesto limitado. Si usted invierte un pequeño monto de dinero regularmente en varias compañías por medio de un corredor, puede gastar más en las comisiones que en las acciónes. En cambio, en los planes que estamos explicando, los dividendos y otros montos de dinero opcionales se invierten (en base al precio de mercado de la acción en la fecha de la inversión) normalmente sin comisiones ni otros cargos por servicios.

PARA MÁS
INFORMACIÓN

....y recibir el especial del mes, por favor, introduzca su información de contacto abajo.

* Campo requerido.