English Llámenos: 1-800-388-9993

Nombre de Abajo

American Electric Power Company, Inc. (AEP)

(DRIP del mes de junio del 2021)


Fundada en 1906 y con sede en Columbus, Ohio, American Electric Power Company, Inc., es una empresa de servicios públicos de electricidad, dedicada a la generación, transmisión y distribución de electricidad para la venta a clientes minoristas y también mayoristas en los Estados Unidos. La compañía genera electricidad a partir de carbón y lignito, gas natural, energía nuclear e hidroeléctrica, así como solar, eólica y otras fuentes de energía. También suministra y comercializa energía eléctrica al por mayor a otras empresas de servicios eléctricos, cooperativas eléctricas rurales, municipios y otros participantes del mercado. Se considera una acción defensiva porque proporciona dividendos constantes y ganancias estables, independientemente del estado general del Mercado de Valores, como consecuencia de la demanda estable y constante de sus productos. Como acción defensiva, tiende a no sufrir grandes fluctuaciones durante las diversas fases del ciclo económico y tiende a comportarse mejor que el mercado en general durante los periodos de recesión.


Su Capitalización de Mercado Total actual de $42.98 mil millones hace de AEP una acción de Capitalización Grande (una acción de Capitalización Grande tiene un valor total de Mercado de más de $10 mil millones) con una larga historia de pagos de dividendos, ingresos y crecimiento de ganancias consistentes. Se considera un negocio sólido con ventaja competitiva duradera sobre sus rivales, que además goza de una sólida cultura empresarial y de gestión. Según Yahoo! Finance, el consenso de los analistas estima que la compañía ganará alrededor de $4.67 por acción este año, comparado a $4.44 por acción el pasado año, y aproximadamente $4.98 por acción el próximo año. AEP ha pagado dividendos a los inversionistas desde 1909 y durante los últimos veinte años la empresa ha aumentado los dividendos desde $1.80 por acción en el año 2001 a $2.84 por acción en el 2020. Su Rendimiento a Plazo Adelantado (Forward Dividend Yield) es de 3.44%.


El valor de la reinversión de los dividendos: Una inversión hipotética en American Electric Power Company ha crecido acumulativamente (incluyendo los dividendos reinvertidos) 3,659.65% durante los últimos cuarenta años. La misma inversión ha crecido sólo un 425.19% en el mismo período de tiempo, si excluimos los dividendos de la ecuación. Según los datos y cálculos del sitio web financiero dqydj.com (no renuncie a su trabajo diario), una hipotética inversión mensual periódica de $100 en AEP durante los últimos cuarenta años habría aumentado a $553,565, incluidos los dividendos reinvertidos. AEP está en posición de pagar y aumentar los dividendos en años por venir, ya que el índice de pago de dividendos actual de la compañía (DPR es el pago de dividendos como porcentaje de sus ganancias), es sólo del 63%. Su DPR promedio durante los últimos cinco años es de 87%.


Su actual relación Precio / Ganancias (P / E - una medida de valoración) de 18.8 es 30.8% inferior al índice del Mercado. La relación P / E a Plazo Adelantado (P / E Forward) es de 18.3. Su relación Price / Book de 2.05 es 51.2% por debajo del índice. Su relación Price / Sales de 2.77 es 9.8% por debajo del Mercado, y su Price / Cash Flow de 13.8 es 20.2% por debajo del índice. Según Morningstar, la acción se cotiza actualmente a un descuento del 3.4% comparada a su valor justo, lo que le hace atractiva para inversionistas con un horizonte a largo plazo.


Técnicamente (desde la perspectiva de los gráficos), AEP también luce atractiva, cotizandose un 18.1% por debajo de su máximo histórico, mientras forma un largo patrón de base, entre $94 y $74 aproximadamente, en el que $74 actúa como nivel de soporte técnico. Los fondos mutuos administrados activamente (actively managed funds) T. Rowe Price Capital Appreciation y American Funds American Mutual son los principales accionistas de AEP, y poseen el 3.34% y 1.30% de sus acciones respectivamente. Los principales competidores de AEP son Dominion Energy Inc. (D), Duke Energy Corp. (DUK) y Southern Co. (SO). El Beta de 5 años de American Electric Power (Beta es una medida de la volatilidad o riesgo sistemático en comparación con el Mercado en su conjunto, medido a través del índice S&P 500®) es sólo de 0.26, lo cual denota que la acción es un 74% menos volátil que la Bolsa.


Mejores y peores años durante los últimos 40: Su mejor año fue el 2000, en el que AEP se elevó, excluyendo dividendos, 44.8%. Por otro lado, su peor año fue el 2002, cuando las acciones cayeron un 37.2%, sin incluir los dividendos. El Plan de Inversión Directa y Reinversión de Dividendos (DRIP) de AEP no cobra tarifas por inversión en efectivo, reinversión de dividendos, inversión automática o terminación del Plan. Dado que las acciones lucen atractivas en este momento desde el punto de vista fundamental y técnico, esta empresa podría ser una participación adecuada para aquellos inversionistas que deseen construir una participación a largo plazo y poco a poco, usando la estrategia del Costo Promedio (Dollar-cost Average).


Nota: Mario Medina no tiene inversiones en American Electric Power Co. Inc. (AEP) y tampoco tiene planes de iniciar una posición en el futuro inmediato. El autor escribió el artículo él mismo y expresa sus propias opiniones. El autor no tiene ninguna relación comercial con AEP y este artículo no pretende ser una recomendación para invertir, ya que la información publicada no tiene en cuenta las finanzas personales, los objetivos o la tolerancia al riesgo de ningún suscriptor. En consecuencia, usted debe estar consciente de todos los riesgos asociados con cualquier inversión financiera y debe consultar a un asesor financiero independiente para cualquier consejo de inversión personal. Los resultados y riesgos pasados ilustrados en el artículo son sólo para referencia y con fines educativos y no garantizan el desempeño futuro.

PARA MÁS
INFORMACIÓN

....y recibir el especial del mes, por favor, introduzca su información de contacto abajo.

* Campo requerido.